VIOLENCIA OBSTÉTRICA. Segunda parte.

Por: Hayde Arely Cruz Ortega, Criminóloga Criminalista.

La denuncia es el primer paso para detener este tipo de violencia, la atención médica está obligada a ser proporcionada con el sentido del derecho humano, el que garantiza el profesionalismo de las instituciones de salud, respetando los derechos y decisiones que la paciente amerite.

Se muestran los siguientes casos de violencia obstétrica, para ilustrar al lector las diferentes formas en que se presenta: En Chiapas, Patricia no podía salir del hospital si no se ponía un dispositivo intrauterino, y a Rosa, después de haber perdido el embarazo de 15 semanas le dijeron que “ya estaba muy vieja para tener hijos”, A Verónica, por exigir sus derechos durante el parto, los médicos y enfermeras le retrasaron la atención y se burlaron de ella, a tal grado, que perdió a su bebé.

En la mayoría de los casos, las mujeres llegaron a escuchar comentarios hirientes, vergonzosos, e irónicos, como “regaños”, los que son calificados en la variación psicológica y emocional de este tipo de violencia. Los siguientes son frases y anécdotas:

· “¡Deja de llorar que te va a quedar la cicatriz en zigzag!”.
· "Mira, yo estoy para cosas importantes, no para atender a una que venga con dolorcitos".
· “La madre más que ayudar molesta”.
· “Te vamos a poner un trapito, te lo vas a poner entre los dientes, y te vas a aguantar el dolor”.
· “Luego de parir, estuve una hora sola en un pasillo”.
· “¡Cállate y puja!”.
· “Se lo llevaron a neonatología, sin dejármelo ver”.
· “No entiendo por qué razón quieres parir como una india”.
· “Te tuve que cortar porque era cabezón”.

Existen leyes internacionales que protegen los derechos de las mujeres, y hacen fuerte referencia a este tipo de violencia. Pretenden entre otros objetivos apoyar la impartición de salud reproductiva, brindar la información del procedimiento a realizar y su importancia; dando credibilidad a la metodología del parto, formalizar la atención en los sectores de salud, brindarle seriedad a todos los casos que requieran ser tratados de forma especial; como los embarazos de alto riesgo. 

Puedes consultar: https://www.gob.mx/conavim/articulos.


Comentarios