Conceptos Básicos de Geología Forense.

Por: Hayde Arely Cruz Ortega, Criminóloga Criminalista.

La Geología Forense es una disciplina aplicada de las ciencias de la Tierra que busca orientar o esclarecer delitos como: homicidios, violaciones, estafas, lesiones personales, secuestros, hurtos y desapariciones forzadas, entre otros, a partir del estudio del suelo, subsuelo, rocas, minerales, sedimentos, fósiles, polen y esmeraldas, aportando a la justicia elementos válidos en las investigaciones judiciales y demostrando de forma directa un impacto positivo en la sociedad (Sanabria et al, 2011).

Los siguientes conceptos básicos del estudio de la Geología Forense, se centran en los más importantes al momento de ejercer una investigación en esta materia:

Suelo: Cuerpo natural que cubre la superficie de la corteza terrestre y se ha formado a partir de procesos de meteorización. Tiene tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La primera formada por partes orgánicas e inorgánicas, esta última es la de interés forense por su composición por arena, limo y arcilla, estas a su vez son las partículas para recolectar en el lugar de intervención para ser dubitadas en un cotejo de suelos.

Mineral: Sólido inorgánico de composición química definida y estructura atómica ordenada. Ejemplos: cuarzo, calcita, granate, etc. En el suelo constituyen las partículas de arena, limo y arcilla.

Roca: Agregado natural de minerales. Ejemplos: granito, mármol, arenisca. Las rocas son elementos de prueba útiles en la investigación criminal cuando aportan información sobre el lugar en donde se llevaron a cabo los hechos delictivos.

Esmeralda: Piedra preciosa compuesta en gran parte por el mineral berilo, de color verde. Tiene inclusiones trifásicas, bifásicas o monofásicas; de igual modo. Hay otras propiedades que se caracterizan para definir si es natural o sintética.

Fósil: Es un resto de planta o animal que se conserva generalmente en rocas producto de procesos naturales. Su identificación permite orientar la ubicación de un área geográfica determinada e igualmente definir o no la procedencia a través de comparación de muestras.

El estudio de la Geología Forense, en la diversidad de casos criminales, ayuda a ejercer mayor precisión en el desarrollo de la investigación, sirve además, para la aplicación de nuevas técnicas serológicas donde intervenga la recolección de indicios biológicos en el suelo.


Fuente: Enciclopedia criminalística, criminología e investigación. 1ª ed. Bogotá D.C.: Sigma Editores, 2010.


Comentarios