Tabla de fluidos biológicos y tipo de análisis.

Por: Hayde Arely Cruz Ortega, Criminóloga Criminalista.

Estas técnicas permiten determinar el origen biológico y la composición de una mancha atribuible a fluidos orgánicos.

En algunos casos, los compuestos biológicos pueden presentar similitudes, como en el caso del moco y del esperma al analizarlos mediante técnicas de luminiscencia. Una buena alternativa para diferenciarlos es por el uso del microscopio óptico, de modo que el perito puede comprobar la superficie de la muestra, que en el caso del moco y semen es diferente.

La calidad de las muestras determinará el grado de identificación del fluido. Es muestras bien conservadas, es posible encontrar células en buen estado para el análisis del Poliformismo de ADN.

La creatinina es un compuesto que aporta energía a los músculos del cerebro. Se detecta mediante la prueba de Jaffé, consiste en aplicar una solución de sodio al diez por ciento y luego una gota de ácido pícrico; de existir creatinina en la muestra ésta se tornará de un color rojo anaranjado.

Para cada uno de los fluidos biológicos existe un reactivo específico. Por ejemplo, en el caso de la orina se trata de determinar la presencia de urea, un compuesto formado por grupos amino procedentes de la degradación de los aminoácidos. La urea puede ser hidrolizada, es decir, se rompen las moléculas formando amonio y anhídrido carbónico, mediante una enzima llamada ureasa.

Fuente: Enciclopedia criminalística, criminología e investigación. 1ª ed. Bogotá D.C.: Sigma Editores, 2010.


Comentarios