Lic. en Criminología Diego Chaparro Hernández
Quisiera comenzar esta aportación con una frase que leí en un artículo "Suele preguntarse si la violencia existe o es una sensación". En verdad, no hay disyuntiva alguna, sino que en la realidad hay violencia y también hay sensación de violencia.
La violencia en el país es preocupante eso es claro, pero resulta más preocupante (para algunos, muy muy pocos) la reproducción de las notas rojas por cómo se lo conoce popularmente en algunos periódicos o en redes sociales.
La reproducción de estas es tal que en cualquier caso "importante" o mediático (por llamarlo de alguna manera), se muestran imágenes con contenido fuerte o explicito, de personas de cualquier índole ya sean hombres o mujeres, de cierta edad, religión, clase social, comunidad o grupo.
Los mismo grupos de "ciencia forense" (algunos) que existen en la red impulsan y comparten estas prácticas de reproducir masivamente estas acciones poco éticas, sin siquiera tener el mínimo de respeto por las víctimas o los familiares de estás y lo más importante que se revictimiza a estás.
Creo que las victimas (sean estas familiares, amigos, comunidades, entre otros) merecen el más mínimo de respeto, como profesionales debemos dejar de impulsar este tipo de prácticas tan innecesarias, sino comportarnos como profesionales y respetar sin impulsar el morbo, ya que dicho contenido no sólo llega a las comunidades "forenses" como se hacen llamar, sino se vuelve viral hasta ser observado desde niños, adolescentes hasta adultos, sean hombres o mujeres, lo que provoca una poca empatía con las víctimas.
Incluso se ha llegado a la mala práctica de hacer memes de cualquier tragedia, de exponer cadáveres en las planchas del SEMEFO, de subir fotos de personas recién asesinadas en la calle y la más utilizada por muchos es hacer pública la identidad de Presuntos delincuentes (violando sus derechos).
Se debe cambiar este tipo de prácticas desde los alumnos hasta los profesionales inspirados por el morbo, prevaleciendo la ética y el respeto. Además de dejar de reproducir material con contenido explícito, ya que con ello colaboramos a aumentar la percepción de la violencia.
Se debe de comenzar a hacer viral entre la comunidad Criminológica de la red: excelentes investigaciones, artículos, columnas, libros, eventos, etc. Todo aquello que beneficie, desarrolle Y aporte positivamente a Criminología.
Un punto crucial es el respeto a las VICTIMAS en muchos sentidos y este es uno de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario