MALTRATO INFANTIL: INOCENCIA PERDIDA. Parte 1.

Por: Hayde Arely Cruz Ortega, Criminóloga Criminalista.

Datos alarmantes que colocan al maltrato infantil como parte de una sociedad rota, impera en todo el mundo y se propaga de forma voraz. Hay que hablar de un problema social que se resiente en todos los hogares donde se tienen niños amados, de lugares donde conocemos que un niño sufre y no somos capaces de ayudar. Hay que hablar de los padres que no distinguen el daño y las consecuencias gravísimas del maltrato infantil.

La OMS, además de considerar la violencia de pareja como una forma de maltrato infantil, lo define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Sobre los datos de maltrato infantil, se estima que anualmente mueren por homicidio 41,000 menores de quince años, estas muertes le incluyen por error accidentes como quemaduras, caídas, ahogamientos entre otros, como los conflictos de guerra y la vulnerabilidad a la violencia en algunos países.

Los resultados de este problema son:

· Depresión.
· Consumo de tabaco a edad temprana.
· Obesidad.
· Actos de violencia (víctima y victimario).
· Comportamientos sexuales de alto riesgo (sin protección e información de ITS, parejas múltiples).
· Embarazos no deseados.
· Consumo indebido de alcohol y drogas.

También los padres de familia, aunque no maltraten a sus hijos, deben de tener en cuenta los siguientes factores de riesgo, y ante ellos formalizar el vínculo paternal:

· Dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido.
· No cuidar debidamente al niño.
· Antecedentes personales de maltrato infantil.
· Falta de conocimiento del desarrollo infantil.
· Consumo de alcohol y drogas durante la gestación.
· Participación de actividades delictivas.
· Dificultades económicas.

“Sobre cada niño se debería poner un cartel que dijera: tratar con cuidado, contiene sueños”. 
Mirko Bediale.


Comentarios