Falta de Paternidad

Por : Ghomara Avelar Criminóloga

La paternidad ausente es un serio problema global. Estudios científicos realizados en los Estados Unidos han comprobado que es el principal problema social de la nación y la causa de muchos problemas sociales, empezando por la alta incidencia criminal ( Ofelia Perez 2018).

Si bien la falta de paternidad es un tema bastante importante y extenso en la sociedad mexicana ya que presenta un alto porcentaje de falta de paternidad y los efectos que conlleva no tenerla son negativos, hay familias que cuentan con el Padre pero aun así parecía ausente y es que la falta de paternidad mexicana tiene un impacto mayor y profundo en los jóvenes no hay quien genere limitantes, valores quien impulse sus sueños, seguridad y protección y eso es un tema preocupante y sin duda alguna alarmante.
Nos hemos acostumbrado al término “figura paterna” como suficiente remplazo del padre biológico las madres que se ven obligadas a criar solas hacen una labor encomiable, y las llaman “madre y padre” de sus hijos. La realidad es que el padre biológico es insustituible en el desarrollo de un niño y tener ese vacío trae consecuencias destructoras, unas de alcance social y otras a nivel individual y familiar.

Se ha encontrado que los hijos criados sin su padre biológico componen las siguientes estadísticas, recopiladas por la ‘National Fatherhood’ Initiative después de extensas investigaciones:

· 85% de los desórdenes de conducta
· 75% de los pacientes en centro de abuso de sustancias
· 80% de los violadores sexuales
· 70% de los confinados en instituciones juveniles
· 85% de los confinados en las cárceles
· 20 veces más propensos a la depresión
· 5 veces más propensos a cometer suicidio

La ausencia paterna en el hogar tiene un efecto interminable en las familias y en la sociedad no es un tema fácil y se le tiene que dar la importancia que mereceré. Querido lector tener un hijo no es una decisión cualquiera requiere compromiso y amor necesitamos cambiar nuestra mentalidad, la prevención y solución en el presente y para el futuro requiere cambios en los patrones de crianza, la selección de parejas, los estilos de vida, es decir en nosotros mismos.

Comentarios