Civismo Digital

Por: Alfredo de Jesús Patricio

Como ciudadanos digitales tenemos derechos así como obligaciones; libertades como restricciones, y debemos ser capaces de autorregularnos con esas pautas de comportamiento al momento de hacer uso de un dispositivo o sistema, en este sentido; las herramientas digitales nos ayudan, a recibir y compartir información, y que estas nos apoyan a desarrollar habilidades distintas a las ya conocidas, por lo que se estará creando día con día una sociedad del conocimiento o una Ciber Sociedad (espacio en donde existen las comunicaciones síncronas y asíncronas), al mismo tiempo debemos de estar conscientes en tomar las mejores decisiones al momento de consumir y compartir información en el Internet a través de blogs, redes sociales, páginas web, en consecuencia también debemos de cuidar nuestra comunicación en sus diferentes formas, con el uso correcto de la tecnología debemos ofrecer respeto, responsabilidad y honestidad a los demás ciudadanos, la falta a lo anterior generara una desaprobación social.

Por lo que también debemos de contar una educación estructurada partiendo de cuatro pilares fundamentales, en la vida de cada persona:

ü aprender a conocer, adquirir los instrumentos para la comprensión,

ü aprender a hacer, para poder influir en el propio entorno,

ü aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás.

ü aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de las tres anteriores.

Por lo que, si no Podemos aprender a adquirir conocimientos, menos sabremos qué información compartiremos en la red; está claro que, sin conocimientos, no podremos ser influencia en nuestro entorno, mucho menos en el entorno digital, ser congruentes, en lo que decimos y hacemos es y será una carta de presentación ante cualquier circunstancia y ante cualquier medio donde nos presentemos.

LOS DELITOS MÁS COMUNES EN REDES

ü HACKING: Accede sin consentimiento del propietario a una plataforma

ü CRACKING: Vulnera la seguridad de un software con fines de plagio

ü PHISHING: Envío de correos o mensajes apócrifos con la intención de acceder a datos personales

ü CYBERTERRORISMO: Ataques a sistemas de información para cometer actos terroristas

ü PHARMING: Redirige al usuario a una página falsa para robar datos personales

ü EVIL TWINS: Ofrece redes Wifi de acceso libre que al utilizarlas para realizar transacciones bancarias copia los datos financieros

ü GROOMING: Ocurre cuando una persona con un perfil falso obtiene la empatía y confianza de un menor para satisfacer necesidades sexuales, de manera ilícita.

ü CYBERBULLYING: Difusión de rumores o agresiones en agravio de una persona, a través de recursos como fotografías, videos, audios, mensajes y correos.

ü SEXTING: Mensajes e imágenes de índole sexual que son difundidos masivamente.

ü ROBO DE IDENTIDAD: Usurpación para obtener ilegalmente los datos personales de alguien.

INTERNET Y SUS RIESGOS.

El no saber manejar un comportamiento correcto dentro del ciberespacio, puede generar diversos problemas, el uso de Internet conlleva riesgos, especialmente contra los niños, niñas, y adolescentes; incluso también para muchos, en el caso de los niños, la falta de una adecuada supervisión por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día), esto les permite acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela, en todo caso en casa el amigo o vecino. Por desgracia hay muchos padres, y madres no están conscientes de estos peligros, o que si saben, pero no saben cómo actuar ante tales circunstancias, en este sentido, si ya sabíamos que la televisión y algunos videojuegos, ya estaban causando algunos problemas en los menores de edad, estos se multiplicaron con llegada del Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, en el metro, espacios al aire libre, centros comerciales, es correcto aclarar qué; no es el internet el origen de los males que aquejan a nuestra sociedad; el problema estriba en el cómo y para que se utiliza esta herramienta, y va a depender de la conducta o comportamiento de cada ciudadano.

En tal sentido, la alfabetización digital, como primer paso hacia la integración de la comunidad digital asociado a la práctica de la ciudadanía digital está en directa relación con la transformación de los procesos de participación ciudadana a través de las redes, dando vida a conceptos como e-gobierno y la democracia digital, política digital, entre otras.

ALGUNOS RIESGOS EN EL INTERNET

ü La información falsa, inapropiada, nociva, peligrosa, inmoral.

ü La comunicación, bloqueo del buzón de correo, recepción de "mensajes basura, mensajes ofensivos.

ü Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita (pornografía infantil, violencia, racismo, crueldad, odio, prácticas ilegales, drogadicción, terrorismo)

ü Acciones ilegales: difundir datos de terceras personas, plagiar, amenazar.

ü E-commerce, donde se pueden presentar estafas, compras inducidas por una publicidad abusiva, compras por menores sin autorización paterna, robos de información personal, negocios ilegales (uab, 2008).

ü Riesgos potenciales para la seguridad de la Red, Botnets y zombies (controlar el PC infectado desde el anonimato), esta tendencia va en aumento en a nivel internacional. Virus, adware y programas espía, ahora tienen nuevos objetivos.

Los humanos, muchos estudios demuestran que los empleados pueden son más peligrosos para una compañía que un atacante externo, algunas respuestas que el usuario argumenta una vez recibido ataque son: olvidamos actualizar, usamos aplicaciones sabiendo que no son seguras, nos negamos a renovar el antivirus y contestamos a los mensajes que nos envían los spammers. Se carece en muchos casos de originalidad a la hora de elegir nuestras contraseñas, y se piensa o se cree que están protegidos usando claves como “123456”. En la cadena de la seguridad el ser humano es el eslabón más débil (google, s.f.).

CONSEJOS PARA UN USO SEGURO DE INTERNET

ü Publica videos, fotos o comentarios sin ofender a los demás. Enfócate en el PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD.

ü Respeta la ideología y creencias de otras personas, pero tampoco toleres las agresiones.

ü Evita ocupar la libertad de expresión con un fin negativo que perjudique a otras personas o al entorno

ü GESTIÓN DE CONTRASEÑAS el usuario debe ser capaz de gestionar sus propias contraseñas.

ü Gestionar de manera segura los DATOS PERSONALES Y LA NAVEGACIÓN EN SITIOS PÚBLICOS.

ü Navegar en SITIOS WEB CONFIANZA, hoy en día, gran parte del fraude electrónico se realiza a través de Internet.

ü CUIDA DE TU NAVEGADOR: ACTUALÍZALO de manera constante Y EVITA QUE LO

ü ODIFIQUEN (unam, s.f.)

A continuación, comparto algunos decálogos que se pueden ver en la red, y tan solo son propuestas, y desde luego cada uno podrá realizar sus propios métodos de seguridad de acuerdo con su contexto social o familiar.

DECÁLOGO PARA LA CIBERCONVIVENCIA POSITIVA

Pantallas amigas (decalogociberconvivenciapositiva., s.f.)

1. Disfruta con ética y educación la Red, usa la Netiqueta. ¡Netiquétate! La Netiqueta son recomendaciones que nos ayudan a llevar una buena relación en la red, respetarlas facilita la convivencia en Internet.

2. Evita usar de manera pública expresiones que puedan ofender a otras personas. Lo que se dice en Internet tiene muchas veces una difusión inesperada y puede que sea molesto o incómodo para alguien más.

3. Protégete del software malicioso. Bloquea tu smartphone y cuida tus contraseñas. Es importante evitar el acceso no deseado a información propia o ajena. Proteger los dispositivos y las contraseñas previene la suplantación de identidad.

4. Ten presente que estar de este lado de la pantalla no te sirve de protección. Enfrentar situaciones pensando que se pueden evitar solo desconectándote no es inteligente. Internet tiene un alcance muy grande.

5. Cuidar tus datos personales y tu privacidad aumentará mucho tu nivel de protección. Entre más información se tiene de una persona, más posibilidades hay de hacerle un daño.

6. No hagas en Internet lo que no harías frente a frente. En ocasiones, quien está al otro lado de la pantalla es alguien que está más cerca de lo que se puede pensar. Idioma, edad, intereses y cultura ayudan a ello.

7. Evita a la gente incómoda o agresiva, y ten cuidado con los nuevos contactos. En Internet hay algunas personas que buscan la provocación y hacer daño. Evitarlas es importante, en especial dentro de tus redes sociales.

8. Evita suposiciones porque puedes equivocarte. Una ofensa a veces es una acción involuntaria, mal interpretada o dirigida a otra persona. También puede esconder un engaño premeditado.

9. Ignora las provocaciones. Cuenta hasta diez y piensa en otra cosa. Contestar una ofensa no ayuda a evitar el conflicto y puede derivar en ciberacoso. La mala intención junto con Internet produce graves daños.

10. Pide ayuda al administrador de la página o del servicio cuando te molesten online. Muchos servicios online, como las redes sociales y los juegos, tienen políticas de uso que prohíben conductas molestas para sus participantes.

El uso responsable de Internet es un tema que nos involucra a todos, por ello es importante que el personal docente, padres y madres de familia, autoridades, nos familiaricemos con las nuevas tecnologías y le transmitamos a nuestros niños la importancia del Civismo Digital para enseñarles a elegir éticamente los contenidos que se consumen, así como la información que suben a la red, ya sea en imágenes o texto. Así mismo existen páginas en la web donde se pueden consultar algunas recomendaciones para que niñas, niños, jóvenes naveguen de manera segura. En este sentido, cada padre o madre de familia será responsable de supervisar a los menores de edad, por lo que cada padre o madre deberá de implementar las medidas de seguridad en sus dispositivos. En caso de no saber que hacer acérquense a un profesional en la materia (edomex, s.f.)

VIVE LA REGLA DE ORO

“ACTUARÉ CON EMPATÍA, COMPASIÓN Y AMABILIDAD EN CADA INTERACCIÓN, Y TRATARÉ A TODAS LAS PERSONAS CON LAS QUE ME CONECTO EN LÍNEA CON DIGNIDAD Y RESPETO”

Referencias

decalogociberconvivenciapositiva. (s.f.). decalogociberconvivenciapositiva. Obtenido de decalogociberconvivenciapositiva.: http://decalogociberconvivenciapositiva.mx/

edomex. (s.f.). edomex. Obtenido de edomex: http://edomex.gob.mx/internet_seguro

google. (s.f.). google. Obtenido de google: https://sites.google.com/a/istpargentina.edu.pe/integracion-a-las-tics/Software/10-peligros-del-internet

uab. (8 de 8 de 2008). uab. Obtenido de uab: https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a4.pdf

unam. (s.f.). unam. Obtenido de unam: https://revista.seguridad.unam.mx/numero-09/consejos-para-una-navegaci%C3%B3n-segura


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