Por: Evelyn Itzel Diaz Torres
“Se dice que todos nacemos con una estrella, en las noches cada vez que miro al cielo pregunto: ¿cuál de ellas será mi estrella para cambiarla por otra?”
-Mujer quechua, afectada por la violencia familiar
La violencia dentro de la familia es un acto de poder intencional, ejecutado primordialmente para someter, controlar, agredir física, psicológica o emocionalmente a cualquier integrante de la familia (a la que el agresor pertenece) . En general, la persona abusiva es de sexo masculino y las mujeres son las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se produce contra los hombres en menores ocasiones. El maltrato infantil y a personas de la tercera edad suele ser igual de frecuente sin embargo no se le presta atención.
Cuando las agresiones son graves y constantes son fáciles de identificar, el problema suscita cuando son de menor intensidad y se ocultan por mucho mas tiempo.
La violencia familiar genera enfermedades, depresión, e incluso la muerte. Las personas que sufren violencia, suelen tener baja autoestima, desarrollo intelectual complicado y una capacidad para relacionarse con los demás muy ausente.
Para los niños y niñas, vivir violencia en casa es un factor predisponente muy importante dentro de su desarrollo pues el presenciar este tipo de acciones y vivencias hace mas vulnerable al niño o niña de acercarse y encontrar refugio en el alcohol, las drogas o amistades nocivas.
La violencia familiar además genera crisis, enfermedades, depresión, indefensión, discapacidad e incluso muerte.
Ser violentado (a) no debe ser motivo de vergüenza, se trata de un problema que afecta a un gran número de personas en México y que no distingue condición social, nivel educativo o género.
Si conoces a alguien que vive violencia en casa, cuéntale que no esta solo (a), escúchalo y apóyalo.
La violencia familiar debe ser denunciada
Fuente consultada: CNDH
Comentarios
Publicar un comentario