MUJERES EN RECLUSIÓN

A lo largo del tiempo el sistema penitenciario en México ha estado en crisis y así se ha mantenido por muchos años, se han hecho algunos intentos por cambiar el sistema y mejorar las condiciones de los internos, en este caso nos referiremos a las internas, una de las funciones específicas de las cárceles en México es la de reinserción y readaptación social de las mujeres que están presas por diversos delitos. Hablar o tocar el tema de las mujeres en prisión, se debe reconocer que la situación en la que viven (o más bien sobreviven), no la tienen para nada fácil, además de la sobrepoblación y el tener que “convivir” en espacios reducidos, es muy difícil que tengan acceso a los servicios básicos como la recreación, la atención médica, la capacitación para el trabajo o el estudio. Aunado a todo esto sufren del estigma que la sociedad tiene sobre ellas, el abandono de sus familias.
Situaciones diversas se presentan a lo largo de su reclusión las más importantes son de índole emocional, se sienten abandonadas por sus familias, además tienen que separarse de sus hijos, es de entenderse que esto les cause dolor y tristeza. La incertidumbre, la angustia por sus hijos, el cómo estarán, son razones de sobra para que su vida en la cárcel sea cansada y muy dolorosa.
No podemos dejar de lado que a pesar de ser delincuentes no dejan de ser seres humanos, la mayoría de las mujeres están presas por cometer delitos junto con su pareja, o por ser víctimas de violencia se ven orilladas a cometer delitos forzadas por su pareja. A muchas de estas mujeres el estar en la cárcel les permite tener una nueva visión y oportunidad, sobre todo aprovechar para corregir los errores cometidos al cometer un delito.
Las mujeres que están cumpliendo una condena, merecen la oportunidad de tener un tratamiento adecuado dentro de prisión y lograr la reinserción a la sociedad, por lo tanto, la educación y el trabajo dentro de prisión son uno de los pilares fundamentales al igual que el trabajo emocional de las mujeres.
Marisol Madero Plascencia 




Comentarios