Ser adolescente en pleno siglo XXI

Marisol Madero 

Es cierto, los adolescentes de hoy no son como los de antaño, generalmente decimos algún tipo de expresión similar cuando nos referimos a los más jóvenes, mayormente de forma negativa, pero no seamos tan injustos, es verdad que algunos (o muchos) andan por ahí distraídos en la vida, sin embargo, son más aquellos que  buscan ser la generación del cambio, no todo es negativo. Es necesario comprender que el tipo de sociedad en la que vivimos puede marcar la personalidad o identidad del adolescente, si a esto le sumamos tecnología, comunicación, educación, entre otros factores más, el resultado que se obtiene evidentemente es distinto al de hace años.

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de una persona, la peculiaridad es, que es en ese lapso de nuestra vida en que no somos niños, pero tampoco somos adultos, por lo que la travesía en la búsqueda de la identidad es muy distinta en cada persona. Conozcamos las etapas de la adolescencia para poder comprender mejor lo que vive un niño en ese proceso que lo lleva a la adolescencia. La preadolescencia se inicia aproximadamente de los 9 años a los 11 años, la adolescencia temprana se da de los 12 a los 15 años, la adolescencia media de los 16 a 18 años y una más que se conoce como adolescencia tardía de los 18 a los 20 años, hay que tomar en cuenta que estas edades pueden variar.

Son tres los aspectos que son la mayor influencia en la etapa del adolescente actual, la familia, la sociedad y la tecnología, aunque ahorita que señalo la sociedad no podemos dejar de lado que vivimos en una sociedad capitalista que fomenta el materialismo por encima de la transmisión de valores morales, éticos y humanos, esto puede influir de forma negativa en su formación.

Esto que señalo, ha ido fomentando que los más jóvenes se formen una idea equivocada del mundo, en el que el mensaje que nos envían es “tanto tienes, tanto vales” sobre todo sumando esto a la tecnología y las redes sociales en la que pareciera se vive en competencia por likes, reacciones, “amigos”, con esto no quiero decir que sea “malo”, bien usadas las tecnologías o las redes, pueden ser de mucha ayuda. Para ello el papel de la familia es fundamental, los padres y madres de hoy, deben usar estas herramientas tecnológicas para fomentar la comunicación o el acercamiento con sus hijos, adentrarse en su mundo ayudará a comprender más a los adolescentes de hoy.

Si tú eres adolescente y estás leyendo esto, o tú adulto que lees esto comparte con algún adolescente esta información.

  • ·         Si eres adolescente no ansíes crecer, disfruta y vive cada etapa con lo bueno y malo que esta pudiera traerte, recuerda que todo es transitorio.
  • ·         En la medida de lo posible no sigas modas, se tú, no te apenes de tus gustos, por más absurdos que parezcan a los demás.
  • ·         Por favor, no descuides tus estudios, valora el esfuerzo de tus padres o de los adultos a cargo de ti, los estudios no te estorban (contrario de lo que opina la Mars) es la mejor herencia (aunque suene trillado que puedes recibir).
  • ·         El amor en esta etapa se vive y se siente muy intenso, no corras, el amor no es tan fácil como parece, pero sobre todo recuerda que los condones salen más baratos que una enfermedad de transmisión sexual o un bebé.
  • ·         Respeta tu cuerpo, no permitas que nadie te presione a nada que tú no quieras, solo tú decides.
  • ·         Está bien que cometas errores, los adultos también los cometemos, equivócate todo lo que necesites, no eres perfecta o perfecto, solo asegúrate de aprender de esto.
  • ·         Por otro lado recuerda que siempre tú, solo tú, serás responsable de tus actos, no culpes a “todo el mundo” de tus acciones, aprende a reconocer que la regaste, si hay que pedir disculpas hazlo y afronta las consecuencias.
  • ·         Ah, por cierto, recuerda que no eres el centro del universo, nadie está en tu contra, ni tus padres, ni tus maestros, deja de creer que todo el mundo conspira para que seas infeliz, TÚ ERES LA ÚNICA O EL ÚNICO RESPONSABLE DE SU FELICIDAD.
  • ·         Escucha y aprende de tu familia, pero sobre todo valóralos, ámalos y respétalos.


Ser adolescente en pleno siglo XXI es toda una aventura, ¿están dispuestos a acompañar a sus hijos e hijas en el viaje? Les deseo un excelente inicio de semana, gracias por llegar hasta aquí. 


Comentarios