NINI'S

MARISOL MADERO PLASCENCIA
CRIMINÓLOGA

¿A escuchado usted hablar del término NINI? ¿Conoce a alguno? Probablemente sí y ni siquiera lo sepa, son chicos jóvenes en edad productiva o escolar que deciden no hacer ninguna de estas dos cosas, el término NINI hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa. Aunque claro que a esto también el factor económico del país le afecta, ya que jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta más conseguir un empleo, aunque tengan la intención de conseguirlo.

Existen algunos factores que influyen para que los jóvenes estén pasando por una etapa de no hacer nada y se conviertan en NINIS de manera pasajera, algunas de ellos serían:

  • ·         Paternidad y maternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años.
  •       Problemas sociales
  •       El no querer/poder estudiar.
  •       Las dificultades para conseguir empleo.
  •     Aceptar ser mantenido por otro y no tener la necesidad económica de trabajar o estudiar.
  •       Ocio.

Si tú eres padre de algún joven con estas características podría interesarte saber que el problema de origen de los ninis radica en la sobreprotección familiar. Esto a que las causas psicológicas por las cuales este tipo de jóvenes adolescentes tardíos no estudian, ni trabajan, es porque han sido muchachos sobreprotegidos. No importa si la protección viene de una familia integrada o de una familia dividida, le crean al hijo un sentimiento de incapacidad de minusvalía que cuando quiere ir a trabajar siente que no puede, cuando quiere ir a estudiar no le dan ganas, es un muchacho medio abúlico (falta de voluntad).

A continuación les comparto unos tips de cómo reconocer un NINI, para poder encaminarlo, sin presionarlo, solo incentivarlo un poco, para cambiar.

1 – Tienen edades, entre los 15 y 29 años, los que ya no cambiarán están en el rango de los 22 a 25 años.
2 – Para satisfacer a los que les rodean, conseguirán algún empleo temporal o de medio tiempo, en el caso de los menores, tienen una o que otra nota buena para alegrar a sus compañeros y dejarse llevar por la corriente del buen humor, hasta donde le dure.
3 – Tiene conocimiento de numerosas cuentas de aplicaciones donde ocupa su tiempo libre, más que para hacer algo productivo.
4 – Buscan un lugar especial, en donde refugiarse a hacer lo que más les gusta, comer y ver televisión, ese objeto o lugar, puede ser un sofá, una cama o tal vez un árbol, en donde apoyarse y ver lo que quiere ver o quiere hacer.
5– Reciben además un premio, si "se porta bien".
6 – Si no está mirando televisión, estará jugando videojuegos, en caso que les guste, sino los veremos en el celular, o redes sociales chateando y publicando algo, planeando que hacer.
7 - Apatía por hacer algo productivo por sus vidas
8 - Mantenidos por sus padres y algunos llegan incluso a formar una familia y los mismos padres se hacen cargo también de los gastos de la nueva familia.
9 - No estudian.
10 - No trabajan.
11 - No tienen planes de un buen futuro en sus vidas.
12 - Tienen ideas erróneas.
13 - Su manera en la que se expresan es muy diferente a una persona que tiene educación y estudios.
14- Las amistades con las que están son del mismo tipo.

¿Les checa?

Tomemos en cuenta que una mente ocupada es una  mente sana, no perdamos de vista que estos jóvenes justo por sus características los hace ser propensos a buscar las cosas fáciles y no todos, pero si algunos terminan formando las filas del crimen organizado. La prevención también es un factor importante en este tema, ya que más vale tomar conciencia a tiempo y evitar malos ratos en el futuro.


Comentarios