LA TORTURA EN MÉXICO



MARISOL MADERO PLASCENCIA
CRIMINÓLOGA

Vivo en un país donde es un secreto a voces que la tortura existe, vivo en un país donde se usa la tortura como un medio para buscar la confesión ya sea de criminales o inocentes, vivo en un país donde por buscar confesiones usando la tortura se fabrican culpables. La tortura existe y para poder solucionar un problema lo primero que debemos hacer es reconocer que lo tenemos, no puede ser que las fuerzas federales, militares, estatales o municipales quienes son los encargados de nuestra seguridad y los primeros que deberían respetar la ley y sobre todo los derechos humanos de los ciudadanos, terminen usando los mismos métodos. Lo más sorprendente es darse cuenta que la gran mayoría de la sociedad aprueba estas prácticas, lo cierto es que al usar la violencia en contra de delincuentes o criminales, es ponerse a su mismo nivel, no se puede combatir la criminalidad usando los mismos métodos que ellos.

Organismos tanto públicos como privados han hecho un excelente trabajo en cuanto a la concientización de la sociedad para que esta comprenda que la tortura no se justifica bajo ninguna circunstancia, se busca lograr la concientización que en nuestro país tenemos una constitución y leyes que nos protegen a todos por igual y más ahora que tenemos el nuevo sistema de justicia penal donde se implementan algunas garantías como la presunción de inocencia.

No puedo negar que la disculpa pública del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por la tortura que elementos castrenses y federales cometieron en agravio a una mujer, (difundida en un video) es un cambio de actitud de las autoridades frente a este hecho tan penoso, sin embargo en lo personal creo que no es suficiente, algo verdaderamente importante hubiera sido que se castigara a los culpables de ejercer tortura sobre esta mujer del video, que si bien culpable o inocente (eso le tocará a la ley juzgar) por el simple hecho de ser persona merece un trato digno.

Tenemos en nuestro país leyes contra la tortura, que no están de adorno, si están son para respetarse, aunque casi nadie les preste atención y generalmente los torturadores quedan impunes, deberá llegar el momento en que los torturadores sean identificados y castigados. Solo así empezarán a sentarse las bases de la no tolerancia a la tortura.
El trabajo más difícil será con la sociedad en general cierto, pero, ahí es donde como personas podemos  iniciar fomentando el cambio mínimo entre nuestros allegados y hacerlos conscientes que la tortura es un medio erróneo y equivocado para procurar justicia, para eso tenemos las técnicas de interrogación, que mejor que preparar a todas las corporaciones y que cada uno de sus miembros estuvieran debidamente capacitados en técnicas de interrogación y saber aplicarlas, sobre todo que aprendieran a identificar que técnica les funcionaría dependiendo de la persona a interrogar. Las confesiones obtenidas por medio de la tortura no son confiables.

Por último recordemos que no se puede combatir la violencia con más violencia, estaríamos dentro de un cuento que nunca acabaría.
Me queda claro que es un tema controversial, donde cada quien emite su opinión y así como habemos personas que no estamos a favor de la tortura como medio para sacar información o confesiones, existe gente la cual si está de acuerdo. No espero con esto que cambien de opinión, ya que cualquiera que sea su postura es respetable, sin embargo si los invito a la reflexión y que averigüen más del tema.


Recordemos que la erradicación de la tortura solo se lograría a base de prevención, tanto del delito, como la concientización de la sociedad en general esto incluye a nuestros cuerpos policíacos y castrenses. 



Comentarios