TEATRO PENITENCIARIO

Por: Alfredo de Jesús Patricio 


Todos los seres humanos tenemos por naturaleza dotes de artistas, entonces el arte comienza con el origen de la humanidad. El arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión. Esto lo podemos ver u observar en las pinturas rupestres que existen en algunas partes del mundo, incluso en México, pero no solo las pinturas; existen muchas artes con las que el ser humano se puede manifestar, donde sus manos, su voz y sus movimientos (cuerpo), pueden expresar sentimientos y emociones.


LA CIENCIA, CULTURA Y LAS ARTES


Pueden ser herramientas con las cuales los padres y madres de familia pueden apostar y en conjunto con el deporte y los valores; para reducir los riesgos de comportamientos o conductas antisociales de los niños, niñas y adolescentes, en este caso se puede convertir en un Modelo de Prevención Social del Delito, el asistir a los museos propios de la edad de cada niño, niña y adolescente, asistir a talleres, pintar, bailar, cantar, teatro, escultura, fotografía, ensayo, narrativa, etc. También fomentar la lectura. Si, estos temas fueran más aprovechados para personas que están privadas de su libertad para su probable reinserción a la sociedad; como modelo preventivo, los resultados serán benéficos para la familia, la escuela y la sociedad; es decir funcionan como una manera preventiva o para reinserción de personas privadas de su libertad.


La cultura y las artes son por mucho, temas en donde las personas pueden encontrar una ventana hacia lo desconocido o lo incierto o tal vez conocido, pero visto desde una perspectiva diferente, encontrar las formas de expresión; encontrar formas de comunicar con los sentidos, encontrar el modo de expresar esas inquietudes o esas ideas que cada ser humano trae en la mente o en el alma; entonces las podemos determinar que las Artes Escénicas son todas las destinadas al estudio y práctica, incluso intervención de cualquier forma de expresión o manifestación sobre cualquier escenario, en donde se ocupan todos los sentidos; cuerpo y mente: como el teatro, la danza, la música, especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, o cualquier otra manifestación del mundo del espectáculo.


Dentro de estas artes, están la música y el teatro, en el caso de la música; es quizás el arte más universal que se da en todas las sociedades, y ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, incluidos los rituales, los acontecimientos festivos y las tradiciones orales; por lo que está presente en muchos contextos, ya sean sagrados o profanos, clásicos o populares, y está estrechamente relacionada con el trabajo o el esparcimiento.

El teatro es otra de las expresiones que, junto con la música son temas muy recurridos en el sistema penitenciario, desde luego existen más actividades, sin embargo, me enfocare en el teatro como herramienta de reinserción social.


¿Qué es el teatro?


El teatro (griego theatrón, que significa “lugar para contemplar) es una puesta en un escenario, en la cual un grupo de personas actuara frente a una audiencia usando una combinación de gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima (ecured, s.f.).



TEATRO APLICADO


El Teatro Aplicado, es un campo de investigación interdisciplinario o campo de conocimientos dentro de los Estudios Teatrales. Este tipo de campo de investigación comprende tres grandes áreas, el Teatro Aplicado en Educación, el Teatro Aplicado en Salud y el Teatro Aplicado en Comunidad. Entonces, describe un amplio conjunto de prácticas teatrales y creativos que adoptan los actores y el público, también se trata de un teatro al servicio de la comunidad, en consecuencia, este tipo de teatro tiene un compromiso con el cambio social.


LOS PILARES DEL TEATRO APLICADO


El primero, es una práctica teatral alternativa.
El segundo, los espacios están fuera de las instituciones convencionales o en contextos específicos.
El tercero, se relaciona con su propósito, es decir; transformar a los participantes y al público a través del teatro.


LAS APLICACIONES DEL TEATRO.


Nicholson (2005) y Prendergast y Saxton (2009) distinguen nueve formas de Teatro Aplicado

ü Teatro en Educación (Theatre in Education)
ü Teatro Popular (Popular Theatre)
ü Teatro del Oprimido (Theatre of the Oppressed)
ü Teatro en la Educación Sanitaria (Theatre in Health Education)
ü Teatro para el Desarrollo (Theatre for Development)
ü Teatro Penitenciario (Prison Theatre)
ü Teatro Museo (Museum Theatre)
ü Teatro Reminiscencia (Reminiscence Theatre)
ü Teatro Comunitario (Community-Based Theatre)

La Escuela de Teatro UC define tres grandes áreas de intervención de este tipo de Teatro: el Teatro Aplicado en Educación, Teatro Aplicado en Salud y Teatro Aplicado en Comunidad.


TEATRO APLICADO EN EDUCACIÓN


El propósito es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje (Pedagogía Teatral)

ü Teatro de educación
ü Drama de educación
ü Pedagogía teatral
ü Dramatización
ü Taller de teatro
ü Expresión dramática
ü Juego dramático



TEATRO APLICADO EN SALUD


Tiene el propósito de mejorar el estado y las condiciones de salud de un individuo o un grupo en particular, a través de diversas actividades creativas, como uno de los objetivos que es el mejorar la salud individual y de la comunidad, a través del suministro de obras de arte o espectáculos (ética del cuidado).

ü Teatro de la educación sanitaria
ü Teatro reminiscencia
ü Teatro y formación medica
ü Teatro de instituciones sanitarias
ü Teatro e inclusión
ü Teatro y rehabilitación
ü Dramaterapia.


TEATRO APLICADO EN COMUNIDAD


El propósito es mejorar las condiciones de un grupo o comunidad determinada, con el firme deseo de influir o de transformar a la audiencia, así como provocar un cambio social.

ü Teatro para el Desarrollo
ü Teatro del oprimido
ü Teatro penitenciario
ü Teatro popular
ü Teatro museo
ü Teatro comunitario
ü Teatro playback


EL TEATRO PENITENCIARIO


Dentro de este teatro podemos observar a dos personajes importantes que dieron origen al Teatro penitenciario, Juan Pablo de Tavira, jurista, criminólogo y penitenciarista, piedra angular de la conformación del sistema penitenciario moderno, y que no dudó en hacer del teatro parte de las reformas penal y penitenciaria. En 1991, De Tavira fundó el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez –del cual era Director General. El 2 de noviembre de 2000, fue asesinado a quemarropa en el restaurante del Centro Universitario de Hidalgo (unam). Tavira “sostuvo siempre que la pena privativa de la libertad, más que como un castigo, debe tomarse como una gran oportunidad de readaptación.”


Para Thompson (1998), este Teatro se refiere a las obras de teatro, espectáculos y talleres realizados por prisioneros en el rol de actores o para prisioneros en el rol de espectadores. El teatro en las cárceles es mucho más que un entretenimiento; es el medio más eficaz de transmitir los pensamientos e ideas en el interior de una prisión, un lugar poderoso para reinventar el presente e imaginar un nuevo futuro. Los objetivos de este tipo de trabajo incluyen diversión, juego, rehabilitación, transformación y psicoterapia (academia, s.f.)



En el 2012 Dea Arjona (escritora, investigadora e historiadora del arte), Pedro E. Arjona (CEO de Grupo ANTAR), Ricardo Cervantes (socio del Despacho Chevez, Ruiz y Zamarripa) y Adolfo González Olhovich (CEO y presidente de TMSourcing y ASOFOM) fundan Plataforma A&C. Con ello se diseñó un modelo de intervención sociocultural abocado bajo las siguientes directrices: 1) educación y, 2) prevención y reinserción social; cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo e implementación de herramientas culturales sofisticadas para transgredir los preceptos filosóficos y estructurales que conforman estos dos organismos y lograr una producción de realidades diferentes (plataforma). En el 2013 la Plataforma decide documentar el Sistema Teatral de Readaptación y Asistencia Preventiva (STRAP) creado por el Mtro. Jorge Correa Fuentes, fundador y padre del Teatro Penitenciario en México.


Jorge Correa (Padre de Teatro Penitenciario en México), distinción realizada por la UNESCO (cndh, 2017), advirtió que el teatro puede transformar al individuo privado de su libertad, ya que no sólo les brinda momentos de libertad dentro de la prisión, sino también un encuentro con ellos mismos a través de los otros. Se podría decir que ellos dos (De Tavira y Correa) fueron capaces de reunir a integrantes de pandillas y cárteles rivales que se encuentran privados de su libertad, y sin que se confronten, para realizar teatro en la prisión. STRAP (Sistema Teatral de Readaptación y Asistencia Preventiva) es un libro para todo aquel que gusta del abismo y ha visitado el interno, este tipo de experiencias del maestro Correa que ha adquirido durante mas de 30 años, este sistema se ha intentado poner en acción en prisiones estatales y federales. ‘ES UN TEATRO DE SER, NO DE PARECER SER’.


Correa realiza una diferenciación entre teatro de prisión y teatro penitenciario. El primero, sólo implica representar obras de autores universales, el segundo es llevar a escena “los temas inherentes a las personas privadas de su libertad, como su derrota, su frustración, sus miedos, el desamor, su criminalidad, su dolor, su interés, la desesperanza, sus deseos, sus ilusiones, su privación de la libertad, eso es teatro penitenciario”


CONCLUSION.


El Teatro Penitenciario, propone realizar actividades con la finalidad de fomentar el gusto por el arte, a la vez fortalecer los objetivos, vivencias, experiencias exitosas, fracasos, producto de “ocurrencias” e improvisaciones surgidas, así mismo se requiere de especialización respeto, experiencia y atención puntual en torno al Derecho Penitenciario, dentro del cual México tiene una larga trayectoria y experiencia desde la época prehispánica.


Referencias

academia. (s.f.). academia. Obtenido de academia: https://www.academia.edu/30498131/Teatro_Aplicado_Teatro_Museos
cndh. (8 de 4 de 2017). cndh. Obtenido de cndh: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_108.pdf
ecured. (s.f.). ecured. Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Teatro
plataforma. (s.f.). plataforma. Obtenido de plataforma: http://www.plataforma.ac/2_-strap
unam. (s.f.). unam. Obtenido de unam: http://www.revista.unam.mx/vol.16/num7/art53/#


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