ETAPAS DEL ABUSO SEXUAL. PARTE 1.

Por: Hayde Arely Cruz Ortega, Criminóloga Criminalista.

México se posiciona en el primer lugar de abuso sexual infantil, se estima que de diez casos solo es denunciado uno. Es importante estar alertas a las señales presentadas en las diferentes etapas de las que consta el abuso sexual. Además de considerar que no solo en las calles se encuentran los agresores, pues la mayoría se comete dentro del círculo familiar, protagonizado por los propios padres, hermanos, padrastros, pareja sentimental, entre otros seres queridos allegados a la familia, las víctimas suelen ser menores de 6 años por la facilidad de manipulación que se ejerce.

El abuso sexual se presenta cuando existe cualquier contacto sexual no deseado, cando hay presión psicológica por parte del victimario para cometerla, también es considerado abuso sexual cuando muestran los genitales a una persona y los obliga a tocarlos, cuando se expone a un menor a ver pornografía y al sexo oral.

Las etapas del abuso sexual comprenden una serie de acontecimientos, por los que el victimario debe pasar con el fin de mantener control sobre su víctima, es necesaria la intervención de elementos observables de comportamiento del menor, conocimiento de sus gustos, y sobre algunos detalles de vida que facilite el acercamiento.

En el abuso sexual aparecen señales físicas y consecuencias emocionales, que dificultan el aprendizaje y socialización de niño, así como puede mostrarse más sumiso y callado, también puede mostrarse enojado y agresivo, pueden presentar conductas suicidas, una baja autoestima, autolesiones, insomnio, falta de control de los esfínteres, comportamientos desafiantes, entre otros como los siguientes:

Problemas psicológicos:

· Aparición de miedos y fobias.

· Síntomas propios de una depresión.

· Ansiedad.

· Sentimiento de culpa.

· Trastorno por estrés postraumático.




Comentarios