“Estéticamente reluciente, humanamente vacío”
Por: Maria Victoria Arzamendia
M. Criminología
El termino Fiducia es una operación jurídica que consiste en transferir un bien a una persona, a condición de que lo devuelva después de un tiempo convenido y en unas condiciones determinadas, muy bien ahora ¿qué es una Fiducia de Inversión o Fraccionamiento Multicuenta de un Fondo común Ordinario?
Es la concreción de múltiples operaciones fraccionadas, respetando los límites establecidos para evitar ROS (reporte de operación sospechosa), estas operaciones son en efectivo y se realizan con dinero ilícito, en diferentes encargos y sociedades fiduciarias, claramente a fin de evitar su detección.
Para ello se realizan aperturas de cuentas en diferentes Fondos pertenecientes a varias Fiduciarias y firmas comisionistas, en las cuales, una vez se consigna el dinero en efectivo, se giran cheques a uno o a varios beneficiarios para luego utilizarlos en otras inversiones.
Supongamos que en un caso de secuestro, una estructura criminal ejecuta la apertura de cuentas en los fondos de inversión de varias firmas fiduciarias no a nombre de los miembros de dicho organigrama sino de un tercero, es decir, a nombre de un testaferro.
Valiéndose de estas terceras personas, quienes generalmente son personas quien viven en la marginalidad y no tienen la instrucción básica para entender dichas operaciones financieras, esto es un signo de alerta que debe reportarlo el sector financiero que interviene en la ejecución de estas aperturas bancarias, entonces el testaferro puede reunir estas condiciones o bien puede ser una persona de Derecho quien es argüida en los trámites legales que estas operaciones ameritan, los hay de los unos y de los otros. Muy bien, valiéndose de estas terceras personas se consigna en cada uno de los respectivos fondos $5.000.000 dos veces por semana.
Luego de 6 meses de estas consignaciones en efectivo semanales, se decide retirar su inversión ¿cómo? mediante Cheques expedidos a nombre de un grupo de beneficiarios, quiénes a su vez los endosan a nombre del “Adalid” de este organigrama delincuencial, quien a su vez deposita este cheque en una cuenta bancaria argumentando que proviene de inversiones de sus acreedores, el engranaje continua. ¿Y en que se invierte todo este dinero? En bienes inmuebles que serán útiles para otras operaciones de Lavado de dinero como Lotes, Shopping, Hoteles, etc.
Comentarios
Publicar un comentario