SEGURIDAD VIAL, TU SEGURIDAD PRIMERO

Por: Alfredo de Jesús Patricio 

Con el paso del tiempo, la población va creciendo, y con este crecimiento; el progreso es visible, así como otros beneficios, sin embargo; no todo es correcto, ya que también trae problemas, como sobrepoblación, contaminación, se requieren de más servicios, más alimentos, y es necesario transportarlos de otros lugares, así como también trasladar a muchas personas. En consecuencia, el numero automotores aumenta para cumplir con la movilidad de personas y servicios. Esto sin duda trae retos que se deben de cumplir, ya que es una demanda de muchos sectores de la sociedad. Estos retos son los que enfrentan hoy por hoy muchos países de cualquier latitud, con la finalidad de cubrir las necesidades de la población, por lo que se deben de emprender algunos mecanismos de inversión eficientes y con impacto mínimo al medio ambiente, garantizando la seguridad de las personas y del entorno, o al menos minimizar los daños.

Por otra parte a mayor automóviles, mayor será el problema en cuanto a seguridad vial, en este sentido, La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomienda recolectar datos de accidentes viales mediante sistemas sencillos, eficaces con la finalidad de generar información y acciones de capacitación al personal de seguridad, y coadyuvar a penetrar constantemente en la sociedad, haciéndolas más conscientes en su participación, responsabilidad y compromiso en la prevención de los accidentes viales.

Para que este tipo de prevención tenga un verdadero impacto dentro de la sociedad se deben dar a conocer el impacto negativo que tienen las muertes y lesiones por accidentes viales en el ámbito personal, familiar, social y como un problema de salud pública; pero también es enseñar a la población (conductores, peatones, ciclistas, motociclistas), el cómo evitar accidentes viales de acuerdo con el rol que desempeñan en la movilidad dentro de la comunidad.

Asamblea General de las Naciones Unidas declara el periodo 2011-2020 como la “Década de Acción por la Seguridad Vial”, para que los países miembros lleven a cabo acciones que permitan el mejoramiento de la seguridad vial en el mundo. En este sentido el Gobierno Mexicano se sumó al establecer acciones y estrategias que se pondrán en marcha en el país en la próxima década, y que formarán parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial de México. Por lo que el Gobierno Federal estableció dentro de su Visión México 2030 (SCT, s.f.), el garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras y vialidades, a partir de planes y enfoques estratégicos para cumplir con el acuerdo firmad ante la Asamblea.
Según la estadística generada por el INEGI, en el año 2016 se registraron 360,051 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país.

El 1.1% de los accidentes de tránsito registrados en 2016 fueron fatales; se registraron 4,559 víctimas. El 45.6% de las víctimas mortales corresponde a los conductores de los vehículos involucrados. Los fines de semana es cuando más se registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En domingo se registran el 22.0% de las víctimas; le sigue el sábado, con 18.5% y el viernes con 14.1%. Estos tres días concentran el 54.6% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente. Para el caso del domingo, el horario en que se registra el mayor número de muertos es entre las 18:00 a 23:59 horas, con el 35.0% de las víctimas (INEGI, s.f.).

Caminar y circular en bicicleta, automóvil, moto o transporte público, scooter (patín del diablo), en algunos lugares, se ha convertido en un peligro para todos los que usan alguno de estos medios de transporte, en especial para los niños, niñas y adolescentes.
En el mundo cerca de 200,000 menores de 18 años mueren cada año en accidentes de tránsito. Las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito son tres veces mayores en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos elevados. Las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte en niños de 15 a 17 años. Las lesiones por accidentes de tránsito están entre las cuatro principales causas de muerte en niños menores de 5 años. En los accidentes de tránsito mueren dos veces más niños que niñas. Entre los niños de 0 a 19 años que mueren en la carretera, el 38% son peatones, el 36% pasajeros de automóviles, el 14% motociclistas, y el resto, conductores, ciclistas y otros.

En México, durante 2013 fallecieron 2,478 niños menores de 20 años en accidentes de tránsito. Las lesiones por estos accidentes se encuentran entre las tres principales causas de muerte en niños y adolescentes entre 0 y 19 años y son la primera causa de muerte en niños entre 10 y 14 años. En los accidentes de tránsito mueren tres veces más niños que niñas. El 47% de estas muertes son peatones, 36% pasajeros, 16% motociclistas y 1% ciclistas (paho, s.f.).

DIEZ ESTRATEGIAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN LAS CARRETERAS

Los más pequeños están limitados por su desarrollo físico, cognitivo y social, y por ello son más vulnerables a los accidentes de tránsito que los adultos, lo anterior debido a su pequeña estatura puede ser difícil para ellos ver el tránsito a su alrededor, y para los conductores y otras personas ver a los niños. Cualquier método, artefacto, que ayude a minimizar el riesgo de las niñas, niños y adolescentes, es correcto, de lo contrario las consecuencias son fatales. Ninguna medida aislada abarca apropiadamente la amplia gama de riesgos para los niños en las carreteras, pero cada familia, comunidad y país pueden adoptar medidas orientadas a mejorar la seguridad vial de los niños.

Ø Control de la velocidad.
Ø No manejar bajo los efectos del alcohol.
Ø El uso de protección de los niños en los vehículos.
Ø Mejoramiento de la vista y la visibilidad de los niños, puede ser llevando ropa blanca o de colores claros; utilizar cintas retrorreflectantes en la ropa.
Ø Adaptación del diseño de los vehículos.
Ø Reducción de los riesgos para los conductores jóvenes.
Ø Proporcionar atención adecuada a los niños con traumatismos.
Ø Vigilar a los niños en proximidades de las carreteras.
Ø No llevar a los menores de edad en la parte delantera del vehículo.
Ø No permitir que los menores vayan jugando en el interior del vehículo (who, s.f.).


La supervisión por sí sola no puede sustituir las intervenciones descritas anteriormente, pero puede complementarlas y reforzarlas.

Así como los menores de edad tienen sus reglas y los adultos también deben de tener reglas para evitar un accidente o en todo caso disminuir el riesgo de un accidente fatal de automóvil.

AUMENTAR LA PREVENCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL.

Ø Conocer las reglas del juego, es decir conocer los reglamentos de transito tanto Federal y como local.
Ø Conocer los señalamientos de tránsito.
Ø Educar a los niños, niñas y adolescentes: la información vial en los colegios puede ayudar mucho a formar a los nuevos conductores.
Ø Los adolescentes solo deben manejar cuando han adquirido ciertas responsabilidades y conocimientos. Esto es cuando tengan madurez y sean capaces de entender y responder por las consecuencias de sus actos.
Ø Cursos de capacitación de conductores dirigidos para empresas públicas y privadas, y público en general. Con el objetivo de generar conciencia sobre la dimensión real que tiene el problema de los accidentes de tránsito.
Ø Usar el cinturón de seguridad.
Ø No manejar mientras escribes o hables por celular. Este tipo de distractores produce cuatro tipos de distracciones: a) La visual (desviar la vista del camino), b) La manual (quitar las manos del volante), c) La auditiva (identificar el timbre de llamada o mensaje entrante), d) La cognitiva (desviar la atención de lo que se está haciendo).
Ø No manejar si se está cansado.
Ø No manejar en estado se si consumen drogas legales (alcohol) o ilegales.
Ø Los peatones deben de conocer también las responsabilidades en las vialidades, cruzar en las esquinas, no caminar en el espacio vehicular, cruzar mientras se usa el teléfono, estos deben cruzar la calle en el puente peatonal más cercano, antes de cruzar mira a la izquierda, derecha, es decir a todos lados.
Ø Cuando se cruce con niños, siempre tomarlos de la mano. (SALUD, s.f.)
También se deben de tomar otro tipo de precauciones, es decir, en otros tipos de condiciones, en este caso las climáticas, como el viento, lluvia, calor, niebla. Ya las condiciones de las carreteras cambian, y se vuelven más peligrosas.

Las familias que tengan menores de edad deben de contar con asientos infantiles, y estos se debe instalar en la parte trasera central es el más seguro, ya que resulta menos afectado por los impactos laterales. El uso correcto de Sistemas de Retención Infantil (SRI o silla porta infante), de acuerdo con la edad, peso y talla, puede reducir las muertes de éstos entre un 50% y un 75%*. No olvidemos que, en México, la primera causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años son los accidentes de tránsito.

Otro tema que no debemos de perder de vista es, a los ciclistas, en este sentido en las ciudades cada día aumentan el número de personas que cuentan con este tipo de transporte, también se están usando las motocicletas como un vehículos de transporte, en la CDMX el INJUVE (Instituto de la Juventud), promueve el uso de este tipo de transporte, en este sentido se promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico, ecológico y fomentan la salud (INJUVE, s.f.). Esto también implica que se cuenten con las debidas precauciones, en este sentido tenemos que un 60% de las colisiones fuertes entre ciclistas y conductores de otros vehículos se debe a que ciclistas y conductores no se vieron entre sí, por lo que se deben de contar con reglas para uno y otro conductor:

REGLAS PARA LOS CICLISTAS

1.- Cuidado en las intersecciones, negocia el espacio con cortesía y seguridad.
2.- Ver y ser visto, para incrementar tu visibilidad y seguridad, los ciclistas deben usar luces rojas traseras, luces blancas delanteras, ropa clara o de colores llamativos, así como chalecos con antirreflejantes.
3.- Cuando menos un metro, distancia mínima con los autos estacionados para evitar puertas abriéndose o peatones.
Así como los conductores, ciclistas tienen sus reglas para su seguridad, y las de los demás, el peatón también debe de tomar precauciones para evitar un accidente vial. Por que se sugiere lo siguiente, sin embargo, cada adulto (peatón) es responsable de su seguridad.




COMO PEATÓN DEBES EVITAR LAS SIGUIENTES CONDUCTAS DE RIESGO:

Ø Cruzar corriendo la calle. Incrementa la posibilidad de tropiezos y caídas.
Ø Caminar por el espacio vehicular. Evita caminar sobre la vía. En caso de estar bloqueada la banqueta busca una opción distinta, pero segura.
Ø Saltar o esquivar obstáculos. Corres el riesgo de caer y ser atropellado.
Ø Cruzar distraído. No uses el celular o audífonos. Usa todos tus sentidos para prever riesgos.
Ø Cruzar en diagonal. De esta forma estás más tiempo en la vía vehicular, exponiéndote innecesariamente. • Cruzar sin mirar. Debes establecer contacto visual con los conductores, para que ellos prevean tus movimientos y tú tengas certeza de cruzar.
Ø Cruzar por lugares no previstos. Cruzar sorpresivamente donde un conductor no espera al peatón es una de las causas más frecuentes de atropellamiento.

La educación vial es la base de la reducción de los accidentes viales, así como el conocimiento de los reglamentos, pero esta se debe de dirigir a toda la sociedad en general, conductores y no conductores. Todos debemos de conocer el reglamento de tránsito, para una mejor convivencia, con seguridad, respeto y cortesía para todos.

Referencias

INEGI. (s.f.). INEGI. Obtenido de INEGI: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/trafico2017_Nal.pdf
INJUVE. (s.f.). INJUVE. Obtenido de INJUVE: http://www.injuve.cdmx.gob.mx/programas
paho. (s.f.). paho. Obtenido de paho: https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=921:las-lesiones-por-accidentes-de-transito-son-la-primera-causa-mundial-de-muerte-en-ninos-de-15-a-17-anos&Itemid=499
SALUD. (s.f.). SALUD. Obtenido de SALUD: http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Serie12/1Peaton.pdf
SCT. (s.f.). SCT. Obtenido de SCT: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/ajardon/Material/Acciones_Seguridad_Vial.pdf
who. (s.f.). who. Obtenido de who: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/162336/WHO_NMH_NVI_15.3_spa.pdf?sequence=1


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