Matrimonio infantil: ¿Costumbres antiguas?

Por: Evelyn Itzel Diaz Torres

A pesar de la poca información se sabe que en México son las niñas quienes en mayor medida contraen matrimonio antes de los 18 años de edad, fenómeno que no deja atrás a los niños, que, aunque con menor frecuencia, también son obligados a contraer matrimonio como resultado (en ocasiones) de presiones económicas, sociales, culturales o por simples inquietudes sexuales.

En México, en 2015 se casaron más de 20 mil niñas o mujeres adolescentes, la mayoría con personas mayores que ellas, y más de 75 mil menores de edad de ambos sexos ya vivían formalmente en matrimonio. La ONU considera que el matrimonio infantil sea formal o informal “es una grave violación a los derechos de la infancia”; pero en México esta práctica no está penada y en algunas entidades federativas aún es legal.

El matrimonio infantil tiene consecuencias negativas en el desarrollo físico y emocional de las niñas y niños ; es un factor que limita sus oportunidades de desarrollo.

Querétaro, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Baja California aun permitían matrimonios de personas menores a los 18 años, Solo en Chihuahua continúa estableciéndose una edad menor a los 18 años para contraer matrimonio 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres.

Sin embargo el martes 4 de junio de 2019 entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad, salvo en Baja California, que conserva excepciones y dispensas en sus leyes estatales.

Fuente consultada: Save The children, Excelsior.


Comentarios