FAMILIAS DISFUNCIONALES EN MÉXICO

POR: GHOMARA AVELAR CRIMINÓLOGA

Vivir en un entorno de familia disfuncional impide a sus integrantes cultivar y desarrollar valores y principios como paciencia, tolerancia y justicia, dejando secuelas muy severas en todos sus integrantes, las cuales se manifiestan cuando son adultos con conductas marcadas por situaciones de infancia que no fueron superadas positivamente (Hugo Figueroa)

La psicóloga Mónica Brunel, terapeuta familiar, reflexionó que el incremento de familias disfuncionales, tiene su origen en la falta de comunicación y en la incapacidad de cada familiar para solucionar asertivamente cualquier problema que se presenta.

Y es que tenemos la idea de que una familia disfuncional solo existe cuando hay una faltante de figura paterna o materna pero no es así actualmente México puede tener familias con ambos Padres pero aun así ser disfuncionales es verdad que la familia es el núcleo más importante en la vida de una persona es quien definirá quien será está persona.

TIPS PARA MANTENER UNA FAMILIA UNIDA

Las familias no son inertes, siempre están desarrollándose y cambiando.

Ø Una familia equilibrada

Ø Delimitar responsabilidades: Cuando todos en la familia ayudan, la familia tiene tiempo y energía para atender a las necesidades de sus otros hijos. A los hermanitos también se les pueden asignar responsabilidades, pero no deben ser tratados como adultos.

Ø Mientras que las familias necesitan desarrollar lazos con los proveedores de servicios, también necesitan mantener su propia integridad y control sobre su vida.

Ø Desarrollar comunicación: Las familias que funcionan efectivamente son las que son capaces de resolver problemas, hacer decisiones y resolver conflictos, ellas son capaces de expresar sus sentimientos, aun cuando esos sentimientos son negativos y parezcan injustificados.

Ø Atribuir significados positivos a la situación: Las familias que son capaces de pensar positivamente sobre su situación y desarrollar actitudes positivas son las que funcionan mejor, esas familias con frecuencia reconocen las contribuciones positivas que el niño aporta a la vida familiar y cómo su aportación los ha hecho ver la vida de una manera nueva y más significativa.

Ø Mantener la flexibilidad en la familia: La flexibilidad es uno de esos recursos familiar es que beneficia a todos los miembros de la familia, especialmente cuando las exigencias a largo plazo están presentes y cuando la vida cotidiana no puede predecirse.

Ø Mantener la integración social: La habilidad de mantener relaciones de apoyo con otras personas en la comunidad es otro factor importante para que el niño y la familia puedan funcionar positivamente.


Querido lector espero estos tips nos ayuden a mejorar como familia todo está en nosotros podemos hacer el cambio para bien en nuestra propia familia.

Se alcanza la funcionalidad de una familia cuando los objetivos familiares o
funciones básicas se cumplen plenamente y cuando se obtiene la finalidad
(generar nuevos individuos a la sociedad) en una homeostasis sin tensión,
mediante una comunicación apropiada y basada en el respeto de las relaciones
intrafamiliares (Instituto Interamericano del niño, 2012).


Comentarios