VIOLENCIA COTRA LAS MUJERES

Diego Chaparro Hernández
Lic. Criminología 

La violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable, garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas es trabajo de todas y todos.

-1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida.
-6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, alguna vez en su vida.

La violencia contra las mujeres tiene largos antecedentes, participé en una investigación en la cual tuve casos de todo tipo ya sea de violencia, homicidios, robos, entre otros. Y me pude percatar que desde el año 1942 a 1948, existían tales casos de violencia contra las mujeres, incluso lo sanguinario (si se me permite la expresión) sucedía en esos años, para ese tiempo no eran tan altas las cifras, pero mi punto no es ese, sino que, no se hizo nada por atender dicha violencia, me percaté de que desde esos años hasta la fecha, no se implementaron políticas eficientes en beneficio de las mujeres.

8 mujeres son asesinadas al día según datos oficiales, esto considerado como el grado máximo de violencia que se tiene contra una mujer.

Ahora lo malo es que parece ser que para las autoridades las mujeres solo son estadísticas, un dato más, cualquier calificativo y no se les da la atención necesaria, las autoridades y la sociedad en general saben que pasa, en donde pasa y como pasa.

Creo que se debe de tomar enserio las vidas de todas y cada una de las mujeres, es por ello que se deben implementar estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, todas estas acciones deben estar encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas deben partir de un enfoque multidimensional, para poder incidir en las numerosas formas que originan la violencia.

También estas deben considerar el involucramiento, no solo de las instituciones del estado, sino de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y de la comunidad en su conjunto.

Además se debe proveer servicios accesibles de calidad para la atención de víctimas de violencia; servicios de salud y de procuración e impartición de justicia con estándares internacionales, el objetivo es dar un trato digno a las víctimas y sus familiares, desapareciendo la re-victimización.


Comentarios