Por LCC. Jahaira Abigail Góngora Rosado
El maltrato infantil es actualmente un problema mundial, las consecuencias son graves y no se tienen muchos datos sobre esta situación.
El maltrato infantil tiene muchas formas, incluso puede haber más de una al mismo tiempo.
“El maltrato infantil es toda agresión u omisión intencional, física, sexual, psicológica o negligente, contra una persona menor de edad, antes o después de nacer y que afecta su integridad biopsicosocial a corto, mediano o largo plazo:” (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, 2018)
Maltrato físico: cuando una persona daña o pone en riesgo la integridad física de un infante de manera no accidental.
Abuso sexual: práctica de contacto físico o visual en contexto sexual; con violencia, engaño, o seducción.
Abuso psicológico: Acciones de tipo verbal o de actitud que provoca daño emocional, por ejemplo: rechazo, ignorar, aterrorizar, no atender necesidades afectivas, de socialización, de desarrollo, de autoestima etc.
Negligencia: no atender las necesidades básicas del infante, ya sea alimento, salud, educación vivienda, así como el incumplir con los cuidados y protección.
Se calcula que cada año mueren por homicidio 41, 000 menores de 15 años, esto sin contar las causas que no se clasifican en homicidios porque se le atribuye a caídas, quemaduras, accidentes, etc.
El maltrato infantil genera estrés, el estrés puede alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario, es decir, si llegan a una vida adulta tendrán riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, pudiendo ser: actos de violencia ya sea víctima o victimario, depresión, consumo de tabaco, obesidad, comportamiento sexual de alto riesgo: embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, consumo indebido de alcohol o drogas, puede contribuir también a las enfermedades del corazón, cáncer, y al suicidio. (Organización Mundial de la Salud, 2016)
El maltrato afecta la esfera afectiva/emocional, conductual y social, por lo que no solo derivarían enfermedades mentales, también la pérdida de confianza en los demás, provocando una difícil interacción social, en relaciones afectivas o de carácter sexual. (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, 2018)
Bibliografía
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. (20 de septiembre de 2018). Recuperado el 18 de mayo de 2019, de https://www.gob.mx/salud/censia/articulos/prevencion-del-maltrato-infantil-en-el-ambito-familiar
Organización Mundial de la Salud. (30 de septiembre de 2016). Maltrato infantil. Recuperado el 18 de mayo de 2019, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
Comentarios
Publicar un comentario