LOS MEXICANOS Y SUS HÁBITOS EN LA INTERNET.


Por: Alfredo de Jesús Patricio

El avance de la tecnología y la electrónica, sin duda en la actualidad es uno de los pilares de crecimiento de cualquier nación en el mundo; sin duda el nacimiento de la internet (1983) ha marcado cambios de 360 grados, solo se podría comparar con la Revolución Industrial (1700). Sin embargo, también trajo grandes problemas, que todos sabemos y conocemos.

En este sentido podemos ver que esta herramienta tecnológica tiene diferentes usos, como Buscar información, ahora en lugar de ir a la biblioteca, solo es abrir un buscador y ¡bingo! Comunicación sincrónica (tiempo real), y también asincrónica, por ejemplo, el correo, es ya una necesidad. 

Investigación para realizar trabajos académicos o empresariales. Educación a distancia (E-Learning), este concepto cada día es más aceptado en muchas universidades por la versatilidad de adaptación, así mismo se dan cursos, diplomados, conferencias. La banca, permite diferentes transacciones desde la comodidad de una computadora o un dispositivo móvil, las personas pueden realizar funciones y operaciones bancarias. 

Comercio (e-commerce), permite ahora que personas y organizaciones, compren, vendan sus bienes y servicios. Las compras por internet son muy comunes actualmente. Mercado laboral, desde trabajar desde casa (home office), buscar un trabajo, así mismo las empresas buscan los mejores candidatos por medio de las bolsas de trabajo. Un punto muy millenial es el entretenimiento y el ocio, se pueden descargar juegos, jugar en línea, pero también; videos, música, noticias, películas, series  (lifeder).

USUARIOS EN MEXICO

México tiene un crecimiento de un 71% de penetración entre personas mayores de 6 años, en 2006 se contaba con 20 millones de personas, y en 2018 ya eran 83 millones de personas. La mujer es más activa con un 51% en comparación con los hombres con 49%, la edad donde en la cual más se tiene contacto con esto es de 25 y 34 años.

TIEMPOS DE CONEXIÓN

Los horarios de mayor tráfico en internet en 2019. Es al medio día (12 a 14 hrs) y el Media tarde (16 a 19 hrs).

LUGARES DE CONEXION
Muchos mexicanos prefieren conectarse desde la comodidad de su casa con un 84% seguido de la oficina con un 42%, en este sentido el teléfono inteligente es quien se lleva los aplausos con un 92%.

REDES SOCIALES

Según el informe, cada usuario mexicano que tenga internet tiene al menos 5 redes sociales en promedio, encabezando esta lista tenemos a Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Por lo que tenemos que el tiempo promedio diario conectado a internet es de 8 horas, de las cuales 3 horas y media cada internauta las ocupa en RRSS (asociaciondeinternet, 2019).

Por lo antes expuesto, debemos de mantener una relación saludable entre la tecnología y los seres humanos, debemos de respetar las netiquetas, mantener una ética profesional, también debemos respetar las diferentes posturas de todos, para que nuestros conocimientos sean amplios y diversos, y ser responsables de lo que decimos y lo que escribimos, es hecho que estas tecnologías son para ayudarnos, si y solo sí; son usadas de manera correcta.

Referencias

asociaciondeinternet. (13 de 5 de 2019). asociaciondeinternet. Obtenido de asociaciondeinternet: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/15-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2019-version-publica/lang,es-es/?Itemid=

lifeder. (s.f.). lifeder. Obtenido de lifeder: https://www.lifeder.com/para-que-sirve-internet/


Comentarios