DISCAPACIDAD UN TEMA OLVIDADO

«El miedo es la discapacidad más grande de todas» (Nick Vujicic).

Por: Alfredo de Jesús Patricio 

En la actualidad se maneja mucho temas como, la no discriminación, diversidad, la inclusión social, igualdad de género a nivel nacional e internacional, aquí el tema no será mencionar las leyes reguladoras de estos conceptos, el tema que estos tópicos no tienen el suficiente peso dentro de una sociedad donde muchos han demostrado ser racistas, clasistas, falta de empatía; por lo que este tipo de actitudes afectan a muchas personas dentro de todos los entornos, sociales, culturales, políticos, deportivos, familiares, escolares, por lo que en muchas ocasiones y muchas personas les afecta nivel psicológico.
También es deber mencionarlo que se habla de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y mucha gente sabe que existen algunos temas que sin duda también afectan de manera individual o grupal, por ejemplo, el ciberbullying, grooming, sexting, pishing, entre algunos otros, y los más afectados son los niños, niñas y adolescentes.

Sin duda estos temas tal pareciera que efectivamente; los más afectados son los niños, niñas y adolescentes, y solo tal vez se esté hablando de personas que no están discapacitadas, hagamos una reflexión, ¿es correcto que nada más esto afecta a personas sin ninguna discapacidad? por lo que es momento que hagamos la primera pregunta ¿Qué pasa con los hombres, mujeres, niños, adolescentes, personas de la tercera, personas en situación de calle con alguna discapacidad?

DATOS Y CIFRAS

EL 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad. Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas. Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria y, por lo tanto, necesidades insatisfechas a este respecto.

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD

“Es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.




De acuerdo con una encuesta realizada por SEDESOL, se obtuvieron los siguientes datos, se estima que, en 2014, el 6.4% de la población del país reportaron tener al menos una discapacidad, las personas adultas mayores ocupan gran parte de estos números, y las personas de 60 y más (52.1% del total de Personas con discapacidad o 3.98 millones de personas). La principal discapacidad fue la motriz (37.32% o 2.6 millones de personas (gob, 2016). EL Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que el 54.1% menciona que se encontraban en condición de pobreza en 2014. (gob, 2016).

Lo anterior es porque si somos observadores de nuestro entorno, podremos observar a alguna persona con alguna discapacidad, en este sentido es importante resaltar que en el imaginario social, al pensar o mencionar incluso al escribir la palabra discapacidad, casi inmediatamente nos viene a la mente una persona en silla de ruedas o con muletas; la realidad es más que eso, lo que significa es que un ser humano vea limitada su participación en algún contexto o ámbito o acción, por lo que tenemos algunos tipos de discapacidad (PAHO, 2011): Discapacidad física: es un deterioro o alteración de uno o más miembros de su cuerpo el cual puede provocar inmovilidad o disminución de movilidad (parcial o total de la movilidad), así mismo puede generar en la persona movimientos incontrolados, temblores, dificultad de coordinación, fuerza reducida, (INCLUYEME, 2017). Discapacidad sensorial: se divide en auditiva y visual. Discapacidad auditiva: Limitación de la función sensorial de oír (sordera parcial o total, dificultades para hablar). Discapacidad visual: Falta de la función sensorial de ver (visión disminuida, ceguera). Discapacidad intelectual: Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta y habilidades adaptativas, conceptuales, sociales y prácticas. Discapacidad mental: Consiste en alteraciones o deficiencias en las funciones mentales, específicamente en el pensar, sentir y relacionarse. Es conocido también bajo el término de “Discapacidad psicosocial” (PSICOLOGIAYMENTE, s.f.).

Los anteriores tan solo algunas discapacidades que se pueden enunciar, sin duda pueden existir algunas otras más, sin embargo, de acuerdo con nuestro contexto con esas nos podemos quedar de momento, porque son las que más podemos observar en nuestro entorno. Observamos que todos ellos presentan muchas dificultades en su transitar por las calles, espacios públicos, privados, incluso presentan para ellos mismos un peligro latente, así como para terceras personas, y no por ser alguna clase de “victimario” si no por la falta de conciencia de mucha gente, que no los ayuda a cruzar una calle, a subir algún tipo de transporte, a subir o bajar las escaleras de metro o de algún edificio, en este sentido existe mucha gente que no tiene empatía por o con estas tipo de personas, por lo que se puede decir que sufren de violencia en cierta medida (discriminación).

Además, sufren de desigualdad; cuando se le niega el acceso a la atención de salud, empleo, educación o participación política a causa de su discapacidad. Y por si fuera poco; muchas de estas personas son violentadas en sus propios hogares, puede existir golpes o encierro, o por la falta de recursos económicos de los familiares no pueden llevar al familiar centros de salud para la atención médica, en el peor de los escenarios ni siquiera hay un hospital especializado cerca, por lo que deben de trasladarse a la capital del estado o a otro estado para su atención médica, en ese traslado puede existir demasiados problemas de transporte o porque nadie los puede llevar o no existen medios de transporte llevar al familiar al nosocomio y pueda recibir la atención medica debida.

Expongo lo anterior, por lo siguiente; cómo podemos observar en un nuestro entorno social, las personas que están con alguna discapacidad sufren de una u otra manera de algún tipo de violencia, imaginemos en las escuelas de cualquier nivel, si bien es cierto que nuestra Carta Magna dice que todos somos iguales ante la ley, y por ende todos tenemos derechos como la educación, haciendo un poco de memoria fue a partir de 1993 cuando la política pública, hizo mención que la que la educación especial dejó de ser una educación distinta o particular para personas “diferentes” o “especiales”, en este sentido lo podemos observar en la publicación del DOF del 2016, donde en su Art 2, dice “Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo nacional…”, por lo que toca a los maestros se menciona en el Art. Artículo 33, menciona que siguiendo los principios de inclusión, deben de existir programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, en términos de lo dispuesto en el artículo 41, que dice “La educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad…”. En (DIPUTADOS, 2016).

EDUCACION SIN DIS-CAPACIDAD

Este sentido la educación es obligatoria para los niveles, Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato y para cualquier niño, niña, adolescente, tan solo cumplir con los requisitos normales y completos.

Como podemos ver, las personas con discapacidad tienen todo un marco normativo para que puedan desarrollar sus habilidades y gozar de los derechos a que tienen como mexicanos o mexicanas, la pregunta es ¿las escuelas están o tienen previsto aceptar a niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad? ¿están preparados los maestros y maestras en poder enseñar a estos educandos) ¿Los planteles tienen las adecuaciones necesarias y bastas?

Lo que sí es un hecho es que se estamos ante un problema de marginación y exclusión escolar de este grupo VULNERABLE, la brecha para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en México aún es muy amplia: Apenas el 46.5% de los niños y jóvenes entre 3 y 29 años de edad, es decir menos de la mitad de quienes presentan algún tipo de esta condición, sea discapacidad visual, motora, auditiva, de habla, intelectual u otra, acude a la escuela, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (MILENIO, 2015).

Para que sea posible la inclusión educativa de niños, niñas, adolescentes, con discapacidad, se deben crear más y mejores programas de estudio regulares, estos programas deberán de buscar un desarrollo de la autonomía, el autocuidado y el aprendizaje en los conceptos escolares básicos. Al mismo tiempo estaríamos con algunos problemas como:

Accesibilidad: La primera barrera para que alumnos y maestros estén en la escuela es la distancia y el camino para llegar a ella, así mismo no podemos dejar de mencionar al transporte, es poco y sin las adecuaciones necesarias. En este sentido, los gobiernos de todos los niveles, así como la misma sociedad deben de proveer los medios necesarios suficientes para la movilidad y accesibilidad de estas personas.

Ajustes Razonables. Se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales. Sin embargo, son muy pocas escuelas que están con alguna mejora para la atención de las personas.

Servicios básicos: En este caso los servicios básicos son, servicio básico: luz, agua, sanitarios, drenaje, ya no digamos rampas de acceso. Por lo que en la actualidad podemos decir que existen muchas escuelas públicas donde las niñas, niños y jóvenes no encuentran ninguno de estos servicios, mucho menos se harían los ajustes para en caso de contar con personas discapacitadas. Es necesario que, tanto personal, docente y la Secretaria de Educación y padres de familia, coadyuven a que todas escuelas tengan las condiciones adecuadas para que personas en condición de discapacidad.

Asistencia Social. Son acciones para mejorar las circunstancias de carácter social y de desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

Ayudas Técnicas. Dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.

Podemos mencionar, definiciones, tipos, y demás; y lo que se requiere que los ciudadanos seamos más conscientes de estas personas, acciones tan simples como, dejar las rampas de las banquetas libres, quitar los automóviles de las aceras, este tipo de casos son demasiados en muchas partes sin que ninguna autoridad haga algo al respecto, los gobiernos de los tres niveles realicen adecuaciones a los medios masivos de movilidad para que cuenten con acceso, así mismo que coadyuven en realizar programas sociales para la compra de los artículos para discapacitados, y que este equipo sea accesible, pensando que mucha gente no podrá pagar.

Todos podemos hacer algo pequeño que se traducirá en grandes cosas en TÚ entorno. Las personas discapacitadas, ya saben que lo están…pero no ¿TÚ lo sabes?

Referencias

DIPUTADOS. (1 de 6 de 2016). DIPUTADOS. Obtenido de DIPUTADOS: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge/LGE_ref32_01jun16.pdf
gob. (5 de 2016). gob. Obtenido de gob: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/126572/Diagn_stico_sobre_la_Situaci_n_de_las_Personas_Con_Discapacidad._Mayo_2016.pdf
INCLUYEME. (20 de 12 de 2017). INCLUYEME. Obtenido de INCLUYEME: https://www.incluyeme.com/los-tipos-discapacidad-cuantas-existen/
MILENIO. (3 de 12 de 2015). MILENIO. MILENIO, págs. https://www.milenio.com/estados/53-5-ninos-jovenes-discapacidad-escuela.
PAHO. (2011). PAHO. Obtenido de PAHO: http://www1.paho.org/arg/images/Gallery/Informe_spa.pdf
PSICOLOGIAYMENTE. (s.f.). PSICOLOGIAYMENTE. Obtenido de PSICOLOGIAYMENTE: https://psicologiaymente.com/salud/tipos-de-discapacidad


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