En México los femicidios no existen, se llaman FEMINICIDIOS y esto es porque el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad.
Es por eso que Marcela Lagarde modificó la palabra que Diana Rusell definió como femicidio en 1976.
Vivimos en un país, que suele invisibilizar la violencia e incluso la llegamos a ver "natural" porque la normalizamos y eso es lo que más peligroso se vuelve en nuestra sociedad, normalizarla, de tal manera que incluso se culpa a la víctima antes que al agresor, se cuestiona la vida de la víctima, pero nunca al victimario.
Y por supuesto que una de las peores formas en que nos acostumbramos a la violencia es a la contenida en los medios de comunicación, que por ganar más seguidores, audiencia, etc., son capaces de publicar y/o transmitir imágenes violentas a la vista.
En estos días lo que ha sido noticia en las redes y los medios, es otro feminicido en esta ocasión el de #Mara y si, hemos visto de todo tipo de opiniones, desde las más absurdas, misóginas, lamentables, estúpidas, irrisorias, hasta las más coherentes, empáticas y acertadas.
Pero aún sigue existiendo mucha gente que sigue cuestionando el porque del feminicidio, es por ello que luego leemos cosas como : "para cuando el masculinicidio" "no hay equidad de género" "asesinan más a hombres que mujeres" y la lista sigue.
El FEMINICIDIO se está convirtiendo en un delito que está elevando sus estadísticas de forma alarmante. El Estado no está garantizando nuestra seguridad, no se hacen cosas en materia de seguridad que realmente tengan eco en la sociedad, ni mucho menos se hacen políticas públicas eficientes.
¿Cuántas mujeres más deben ser asesinadas? ¿Tu hija? ¿La mía? pero ¿les digo que es lo más triste? es que mientras yo escribo esto y tu lo estás leyendo, algunas otras mujeres, en distintos lugares en manos de diferentes criminales, serán asesinadas, de muchas de ellas, jamás sabremos sus nombres...
Como dijo Susana Chávez Castillo poeta y activista mexicana asesinada en el 2011 (esto por denunciar los crímenes contra las mujeres) "Ni una menos, ni una muerta más".
#NiUnaMenos
#NiUnaMenos
Marisol Madero
Criminóloga
Comentarios
Publicar un comentario